30 de junio de 2012

Humanos en la Reserva

Hemos conocido ya algunas especies que habitan armónicamente la Reserva, y no les importa compartir su hábitat con los humanos (siempre y cuando éstos los respeten). Este equilibrio es muy delicado y para ayudar a mantenerlo, sería conveniente describir también las poblaciones de humanos que actualmente viven en este árido ambiente y los antepasados que dejaron ahí sus huellas.

A la llegada de los españoles, a la cintura y el sur de la península, existían tres grupos indígenas conocidos: Cochimíes, Guaycuras y Pericúes. El origen de estos grupos es diferente ya que no todos ellos arribaron a la península por el norte, provenientes de los grupos Yumanos del suroeste americano.

¿Reconoces al berrendo en la pintura?

Estudios arqueológicos reportan que existen alrededor de 2000 sitios con evidencias humanas y más de 300 sitios con pinturas rupestres, siendo que las pinturas más antiguas se remontan a más de 10,500 años de antigüedad y que fueron plasmadas por un grupo de antiguos californios del cual no se conoce su nombre. Las pinturas fueron hechas con pigmentos minerales y reflejan un maravilloso arte abstracto que habla de hombres con un profundo interés por la naturaleza y que se relacionaron con ella a través de formulaciones energéticas, mágicas e inmateriales que difícilmente pueden ser interpretadas bajo los criterios de nuestra cultura occidental. Esta galería de arte rupestre es considerada como Patrimonio Mundial desde 1993.


La población estimada en 1988 fue de aproximadamente 38,000 habitantes, concentrada principalmente en el sector rural (52%); la parte urbana se ubica fundamentalmente en dos localidades: Santa Rosalía y Guerrero Negro. El desarrollo se ha basado en el sector primario y en actividades minero-extractivas. La población económicamente activa se distribuye de la siguiente manera: 29% en el sector primario; 19% en el sector secundario; 27% en el sector terciario; y 25% en otras actividades (ine, 1993).Guerrero Negro es un poblado famoso por la extensión de sus salinas que desde hace un siglo y medio han constituido el pilar de la economía de una de las regiones más agrestes del mundo.

Las principales actividades de las personas que habitan dentro de la Reserva corresponden a la agricultura que se realiza en campos agrícolas intensivos. Esta actividad es muy importante por la producción que alcanza y como fuente de empleos en la región del desierto del Vizcaíno. La ganadería extensiva es otra práctica común de los habitantes, aunque se ha comprobado que no es una actividad rentable ha excepción de la producción lechera bajo manejo intensivo. La pesca es uno de los sectores productivos y económicos más fuertes para la región, debido a la riqueza biológica de especies y su gran biodiversidad (G. Carreón Obs. Pers. INE 2000). Por su parte la minería tiene un papel preponderante en Guerrero Negro donde se ubica la Exportadora de Sal S.A de C.V con la producción de sal más grande del mundo, aproximadamente siete millones de toneladas anuales.
Otros minerales de interés para la industria minera son la explotación del yeso, el cobre, el cobalto, el manganeso, el sílice y la fosforita. En el pasado Santa Rosalía fue un poblado que sobresalió por su actividad minera, en cambio hoy su producción es muy pequeña y las grandes compañías se han retirado (INE 2000). Por otra parte, en los alrededores del área protegida existen comunidades pequeñas y propiedades privadas, pero ellas aparentemente no hacen uso de los recursos naturales del Vizcaíno, pues en sus propiedades suelen encontrar con esos mismos.
En la Laguna San Ignacio se presenta una situación muy diferente ya que los poblados asentados en los alrededores: no cuentan con energía eléctrica, más que la producida por la fuerza eólica, carecen de servicios médicos y no se cuenta con servicios urbanos, lo que ha provocado la contaminación de los cuerpos de agua, así como la acumulación de vehículos chatarra.

Los vecinos del Vizcaíno tienen costumbres muy curiosas. Mira un fragmento del baile y la balacera para recibir el Año Nuevo.

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario