30 de junio de 2012

¡No te pierdas, turista!

Finalmente, considero que conocer esta Reserva de la Biosfera te permitirá apreciar la vida en su máximo esplendor y dar tu apoyo para conservar ésta y otras áreas naturales. Te presentaremos muchos datos que te serán de utilidad si quieres visitar este paraíso desértico. ¡EL VIZCAÍNO TE ESPERA!

¿Cómo llegar?
  • Trasládate al norte de Baja California Sur. A la reserva se llega por la carretera transpeninsular federal núm. 1, que pasa por el centro de la reserva, conectando la costa del Golfo de California con la del Pacífico, desde Santa Rosalía hasta Guerrero Negro. De esta carretera se desprenden varios caminos de terracería y brechas. La red de carreteras pavimentadas es de 256 km aproximadamente. Las comunicaciones telefónicas, telegráficas y de correos se limitan a los principales poblados. Existe un aeropuerto que da servicio a una línea nacional, y se cuenta con nueve pistas de terracería.
  • 93 km al sureste de Guerrero Negro se hace una desviación a la derecha, en el km 75 rumbo a Bahía Asunción, el cual conduce al poblado de El Vizcaíno.
  • Otras formas de acceder es por vía aérea, llegando a Loreto en el sur o por Tijuana al norte.
  • En San Ignacio se pueden encontrar pistas aéreas de terracería que son acondicionadas durante la época de ballenas.
  • Por mar se puede llegar a las diferentes bahías que existen en la costa occidental por el Mar de Cortés.


¿Dónde dormir? y ¿Qué comer? (Da clic en este enlace para obtener una lista de los servicios más cercanos a Mulegé)

¿Qué ver y hacer?
Santa Bárbara
  • San Ignacio: Se puede visitar la Misión Jesuita San Ignacio de Loyola, joya del arte religioso del siglo XVIII
  • Santa Rosalía: La Iglesia de Santa Bárbara, primera iglesia traída de Francia a México, siendo también la primera iglesia prefabricada y diseñada por Gustav Eiffel en 1884.
  • Pinturas Rupestres en la Sierra de San Francisco: Sobre la carretera no. 1, en el km 115 ubicado entre el poblado de El Vizcaíno y San Ignacio, se encuentra el entronque debidamente señalizado que lleva hacia la Sierra de San Francisco. El tramo que lleva hasta la sierra es de 36 km principalmente de terracería (sólo 10 km pavimentados), y toma 1.5 hrs aproximadamente para llegar al poblado principal “el Rancho San Francisco de la Sierra”, donde podrás encontrar el Hostal Buenaventura que cuenta con servicio de hospedaje, acampado, baños, restaurante y en donde podrás contratar los servicios de guías locales.
  • Recorrido por la Ruta de las Misiones.

Deportes de aventura:



  • En el litoral que corresponde al océano pacífico se practica el buceo comercial como actividad pesquera predominante, también aquí se practica el buceo deportivo, es una experiencia diferente, en fondo donde predominan las algas y aguas un poco más frías. La ubicación de Isla Natividad donde se realiza la actividad se encuentra en el Océano Pacifico norte del estado de Baja California Sur, 6 km al oeste de Punta Eugenia y 15 Km al sur de la Isla Cedros. Este Eco-Buceo viaje es parte de un proyecto sobre mercados especializados y las reservas marinas a cargo de la Cooperativa Buzos y Pescadores de Isla Natividad, Comunidad y Biodiversidad (COBI) y Reef Check. La actividad de la pesca deportiva es de las más populares en la RB El Vizcaíno, los principales sitios en donde ésta se lleva a cabo son Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Punta Eugenia e Isla Natividad. En esos sitios el visitante siempre encontrará prestadores de servicios especializados que le rentarán las embarcaciones y el equipo necesarios. La mejor temporada de pesca es el verano, cuando se pueden capturar mero, jurel y cabrilla. En invierno se pescan especies como el jurel de Castilla y la corvina. En el área de Bahía de Tortugas puede pescarse, en otoño e invierno: peto del Pacífico, róbalo aleta amarilla y lenguado. En verano encontrará dorado, marlín azul, lenguado y corvina. La pesca deportiva para el litoral del Golfo de California en la comunidad de Santa Rosalía se pesca la especie el dorado, en el verano.
  • Otra actividad es la práctica del kayakismo, es el medio ideal para conocer los oasis, litorales y lagunas costeras dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. En el Océano Pacifico se recomienda explorar las inmensas lagunas costeras como Ojo de Liebre y Laguna de San Ignacio, donde impresionan las maravillas escénicas. Por ser una embarcación silenciosa y versátil, el kayak facilita el acercamiento a las aves y otras especies de estos hábitats.
  • La actividad del campismo que se realiza en la RB El Vizcaíno, en el Volcán Tres Vírgenes situado a 33 kilómetros por carretera hacia el norte de Santa Rosalía se encuentra una de las tres formaciones geológicas que integran el complejo volcánico ( los volcanes son el del Azufre y el Viejo). Este volcán es favorito de los montañistas y alpinistas que gustan de los retos, debido a que su altitud es de 1940 msnm. En las faldas del volcán se localiza el campamento cinegético del Borrego cimarrón. El campamento los auxilia con guía, mochilero, intérprete, vehículo y demás equipo necesario.

Artesanías:


Piezas de metal fundido, artículos de cuero como monturas.

En la zona Pacífico Norte se elabora el tallado de conchas de abulón, caracol y almeja, para formar diversas figuras.



Gastronomía:

Compuesta por la machaca de mantarraya, de mariscos, almejas rellenas, jurel a las brasas, chilorio de abulón, chilorio de calamar, filete empanizado de calamar, callos, almejas, y pescado.
En Santa Rosalía se ha distinguido la calidad y tradición del pan, cuya receta y técnica francesa ofrecen a los habitantes y turistas deliciosas formas de elaboración.
Dulces: Papaya en almíbar, piloncillo, guayabate, biznaga y melcocha.
Bebidas: Vino y mezcal de dátil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario